Curso de agricultura biológico dinámica

¿Qué es la agricultura biodinámica?

Ueli Hurter

La agricultura biodinámica no aparece de forma gradual sino que tiene un origen claro y puntual: El Curso de Agricultura que mantuvo Rudolf Steiner en Koberwitz en Pentecostés de 1924. A lo largo de 10 días se mantuvo un curso especializado de agricultura que partía de la corriente de trabajo de la Antroposofía. Fundamentalmente se trataba de ocho conferencias, que fueron estenografiadas y publicadas paso a paso como libro tras el curso. A este libro le llamamos actualmente, junto a la razón histórica también, “Curso de agricultura”. Para las personas ajenas a ello es seguramente sorprendente el que este Curso de Agricultura pueda constituir tanto como momento histórico, además de hoy en día también como texto la fuente para muchos miles de personas y para el Movimiento biodinámico. Y también es sorprendente que Steiner pudiese –no siendo agricultor- impulsar a estas personas y en este campo de forma tan profunda y tan permanente. Agricultores de su entorno rogaron a Rudolf Steiner dar este curso sobre agricultura. Estos agricultores sentían la necesidad de una renovación en profundidad de este ámbito de trabajo y de vida. Steiner da respuesta y trata las preguntas de los agricultores y por ello, en muchas ocasiones, en las conferencias hacen referencia y parten de las condiciones de tradición y también modernistas en las que se encuentran inmersos los participantes. Por otra parte, Steiner como investigador espiritual, trata muchos aspectos de forma principal y habla de las relaciones entre las condiciones productivas de suelo, planta y animal en la agricultura, hace indicaciones sobre visiones profundas y amplias perspectivas. Además, Steiner introdujo medidas prácticas totalmente nuevas, por encima de todo los preparados.