Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires

Mitológica Buenos Aires: desde los orígenes de la fundación en el siglo XVI en una barranca con un puerto natural, el Riachuelo, hasta la Reserva Ecológica del siglo XXI. Toda su herencia cultural fruto de la relación entre la naturaleza y los porteños se degrana en las páginas de esta obra. Donde el autor pasa revista a casi seis siglos de la Ciudad junto al Río de la Plata y la cultura de la llanura, sus arroyos, humedales, flora y fauna, cimentando una peculiar urbanización frente a una costa, con sus avance y contaminación costera.

¿Buenos Aires u Horribles Aires?
Desde el ambiente, el agua, la basura y las plagas urbanas bajo la Colonia, su Cabildo y literatura sobre esos temas hasta los terrenos, las grandes tormentas y la salud ambiental. Los saladeros y la contaminación del Riachuelo. Las famosas calles de Buenos Aires y sus viviendas. Los materiales con los que se construyó. El devenir de los bañistas del río. El matadero. La expansión de la ciudad en el siglo XIX y la ocupación de los bañados. La fiebre amarilla y el saneamiento ambiental.

El puerto y la ciudad a semejanza de las ciudades europeas conviviendo con el conventillo. El espacio público y los espacios verdes. La impronta espacial de la cultura industrial. La ciudad en Borges y Arlt. Las villas miserias. La urbanización sobre terrenos inundables. La contaminación electromagnética.

La Constitución y el medio ambiente.

En síntesis, una notable narración donde la realidad concreta supera al realismo mágico y a la ficción.

Autor: Antonio Elio Brailovsky
Editorial: Kaicron ISBN: 978-987-1758-12-8