Muros y fachadas verdes, jardines verticales

Un completo manual sobre sistemas de jardines verticales, muros y fachadas verdes, aplicando soluciones sencillas en balcones, terrazas y patios, con enseñanzas surgidas de los cursos prácticos ofrecidos por el profesor Gernot Minke, referente mundial en construcción sustentable o natural. Arquitecto, investigador y emprendedor, Minke fue director del Centro de Planeamiento Ambiental de Ulm y fundador y director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel, Alemania. Allí concentró su trabajo en la construcción ecológica y en el diseño de bajo costo, y desarrolló técnicas que puso en práctica y divulgó en más de cien talleres y capacitaciones en Europa, la India y casi toda América. Minke es autor de siete manuales de construcción, entre ellos su emblemático Manual de Construcción con Tierra, e infinidad de ensayos publicados en diversos idiomas. Y es además la prueba viva de una vida sincronizada con el buen vivir: crecimiento espiritual, alimentación sana, vivienda con los más altos estándares de calidad de habitabilidad, trabajo a gusto.

En Muros y fachadas verdes, jardines verticales, Minke describe las funciones e ilustra sobre el reverdecimiento de paredes existentes con plantas terrestres, plantas en contenedores, cojines y bolsas, así como la construcción y uso de sistemas hidropónicos y aeropónicos. Además, presenta diversos sistemas de muros verdes autoportantes y columnas vegetales y algunas pautas básicas sobre sustratos, riego, mantenimiento y costos. Un apartado especial detalla una gran variedad de plantas de diferentes climas, con sus características e imágenes. La obra incluye una lista de contactos en internet, sobre recursos y servicios vinculados a la temática.