Nuevas formas de contratación en el Trabajo Agrario

Colección Trabajo, Integración y Sociedad

Desde sus inicios, tanto la teoría social como la sociología rural se han interrogado sobre las condiciones para la existencia de fuerza de trabajo asalariada.

Los autores clásicos de las ciencias sociales se preguntaban acerca de los actores intervinientes y resultantes en el pasaje hacia las sociedades modernas a partir de un mundo sobre todo rural. En este sentido, la especificidad del trabajo agrícola, muchas veces autoempleado en la explotación familiar, dio lugar a un amplio debate, aún vigente en las sociedades de capitalismo avanzado. La constitución de un proletariado agrícola, sin embargo, ha generado un menor número de estudios, aunque éstos han sido relevantes en las agroindustrias altamente demandantes de trabajadores en épocas de cosecha.

Este libro es el resultado de la labor colectiva de investigadores, becarios y tesistas durante varios años de trabajo y contó para su publicación con aportes del conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) a través de la financiación del pip 5455, “El trabajo agrario, ¿una o múltiples formas de contratación?”, proyecto de investigación dirigido por Roberto Benencia y Susana Aparicio.

Muchos de sus capítulos están basados en trabajos académicos presentados en reuniones científicas y tesis de posgrado e incorporan los comentarios recibidos, además de actualizarse para esta edición los datos estadísticos y documentales en los casos en que fue posible hacerlo.

Ediciones Ciccus
Autor: Benencia, Roberto