Vienen por el Oro. Vienen por Todo

Las invasiones mineras 500 años después

Agua, cianuro, aire, ácido sulfúrico, tierra, mercurio. Esta serie de sustantivos, aberrantemente ordenados, tienen una lógica de “hierro” en la minería actual.

500 años después de los “espejitos de colores” y de la exclamación colonial de “vale un Potosí”, las invasiones de explotación (por lo explosivas) de nuestro suelo, siguen arrasando al grito imperial de ¡Gold, Gold, Gold!

Actualmente, decenas de empresas internacionales del sector acusan a la Argentina para instalar sus proyectos extractivos. En este escenario mientras se alientan y permiten la instalación de estas empresas, las comunidades afectadas resisten y reclaman la salida de sus territorios.

Rodríguez Pardo nos propone distinguir como aporte sustantivo de su estudio, la diferencia existente entre “recursos naturales”, como concepto y objeto de propiedad privada, y “bienes comunes naturales”, que por tales, trascienden a los bienes particulares y están integrados a ecosistemas.

Casos emblemáticos como los glaciares de Barrick Gold, “Bajo Alumbrera”, el oro de Esquel, la explotación minera en la provincia de San Juan, entre otros, son motivo de un análisis intensivo que incluye la movilización proteccionista de los respectivos pueblos.

Autor: Rodríguez Pardo, Javier

ISBN: 978-987-9355-98-5 / 368 pp / 16 x 23 cm / Mayo 2011 (2da Edición Ampliada)